Descripción
Salimos del Antiguo Matadero de Tortosa, actual Oficina de Turismo, pasamos por la rambla de Felip Pedrell y giramos a la izquierda. Vamos en dirección al puente del Estado y, antes de llegar, giramos a la izquierda y entramos hacia las calles de Montcada y la Providència. Desde allí seguimos el camino del barranco del Rastre, que rápidamente se enfila hacia arriba. Llegamos a una rotonda y giramos a la izquierda, donde está el Xalet d'Arasa.
Allí empieza una subida suave, pero continuada, pasando por la ermita de Montserrat, la Potra de Pino y el Club de Tenis de Tortosa, donde empieza una subida un poco más dura hasta la ermita de Mig Camí. Después de unas subidas, pasamos por la Mina del Ciment y enseguida llegamos a la ermita del Coll de l’Alba, desde donde hay muy buenas vistas del valle del Ebro y el delta.
Desde el coll de l'Alba, giramos a la derecha por la pista de tierra y bajamos por Torre de Gassia (s. XIV) y por la ermita de Mig Camí hasta Tortosa rehaciendo el camino que hemos hecho de subida.
Distancia: 12 km aproximadamente
Punto de inicio y de llegada: Antiguo Matadero de Tortosa