La Fiesta del Renacimiento
El esplendor de una ciudad en el siglo XVI
Descubre una de las principales recreaciones históricas del sur de Europa
La Fiesta del Renacimiento ha sido escogida, por votación ciudadana, como uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural de Tortosa, en el contexto de la celebración de Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021.
La segunda quincena de julio Tortosa celebra la Fiesta del Renacimiento, un evento único y fascinante de destacada trayectoria. Durante cuatro días, toda la ciudad es un gran escenario que nos transporta en el tiempo hasta su esplendor en el siglo XVI. Una ciudad que ha visto determinada su historia desde el vínculo que el río Ebro le confirió con el mar Mediterráneo, una ciudad multicultural y abierta al mundo a través del agua. En la fiesta participan más de 3.000 ciudadanos vestidos de época y se ofrecen alrededor de un centenar de espectáculos diarios, con más de 500 actores.
Muy pocas fiestas de recreación histórica ofrecen un programa de actos desde la mañana hasta altas horas de la madrugada como lo hace la Fiesta del Renacimiento. Los espectáculos, además, están estrechamente relacionados con la historia de la ciudad. Todas las calles, especialmente las del casco viejo, se transforman y engalanan para volver al pasado. Los vecinos sacan del armario sus vestidos para integrarse en la fiesta y también los procuradores (el Gobierno local) y las familias nobles pasean sus lustrosos y ornamentados vestidos por la ciudad que gobiernan. Mientras, músicos y grupos itinerantes venidos de toda Europa pasean su música y su fiesta por todas las calles, donde también hay un enorme y evocador mercado de época. Los obradores y hogares de los restauradores, panaderos y reposteros recuperan centenarias recetas que ofrecen a los visitantes y comensales. Durante toda la Fiesta la gastronomía bajomedieval y renacentista es presente en los restaurantes que participan en el Mengeu de Festa, las panaderías y pastelerías que elaboran Les Llepolies de la Festa o a las tabernas de La Ruta de la Saboga.
La Fiesta del Renacimiento ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, Fiesta de Interés Turístico Local y la Placa de Honor del Turismo de Cataluña.
Descubre la Fiesta del Renacimiento
Mengeu de Festa
Las jornadas de la cocina del Renacimiento te traen los sabores del pasado. Siéntete como un caballero o una dama del siglo XVI, ¡prueba los platos que comían!
Ruta del Renacimiento
Visita la Tortosa del Renacimiento, desde los Reales Colegios hasta la Catedral, conoce el patrimonio de la ciudad