A Cel Obert
Un festival innovador, original, encantador, reflexivo...
Son muchos los adjetivos con los que se puede definir el Festival de Intervenciones Efímeras A Cel Obert, que tiene lugar en octubre. El festival convierte los patios de alto valor patrimonial de algunos edificios monumentales y del casco viejo de Tortosa en escenarios de diferentes instalaciones artísticas. El objetivo del festival es convertir Tortosa en un escenario de creación artística, reivindicar el patrimonio arquitectónico del municipio y difundir y acercar el arte efímero a todos los públicos. Se establece un diálogo, así, entre la arquitectura más clásica de hace varios siglos con las obras de arte más contemporáneas.
Las propuestas de los arquitectos, artistas y diseñadores, preparadas al milímetro para cada patio en concreto, son escogidas por un jurado que las evalúa técnicamente, en el cumplimiento de la temática y también en su concepto artístico. Cada edición aborda un lema diferente, así que en algunas ediciones se han visto los patios llenos de colores, otras con intervenciones sobre el concepto del tiempo, sobre la perspectiva, el contraste… Pero, cuidado, las intervenciones solo pueden ser visitadas en los patios durante tres días. Después… desaparecen.
El festival refuerza la propuesta cultural y turística del territorio abriendo las puertas de sus patios. Muchos de estos espacios, de gran peso histórico, permanecen cerrados al público el resto del año y el festival supone una buena ocasión para descubrir este patrimonio lleno de arte.
Para saber más
Cultiva el arte de vivir
Venir a Tortosa es volver a una tierra que vive su ritmo, disfrutando de todo aquello que tiene alrededor