La ciudad del Renacimiento
Reencuentra el esplendor del siglo XVI
Descubre un conjunto renacentista único
La historia de Tortosa se ha visto siempre determinada por el vínculo del río Ebro con el mar Mediterráneo. Ha sido históricamente una ciudad multicultural y abierta al mundo a través del agua. La situación geográfica privilegiada del lugar de asentamiento de la ciudad y la fertilidad del valle del Ebro, que describe Cristòfor Despuig en Los Col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa, ha determinado la economía y la riqueza de la ciudad a lo largo de la historia. La Tortosa del siglo XVI se convertirá en el centro cultural y artístico más relevante de la Cataluña del Renacimiento. Seis presidentes de la Generalitat estuvieron estrechamente ligados a la Tortosa de este siglo.
El estilo renacentista no es estrictamente catalán y tiene pocas representaciones en Cataluña. En cambio, curiosamente, este estilo en Tortosa vivió su máximo esplendor. Hay dos grandes estandartes que la hacen especialmente destacada, uno literario, con la obra de Cristòfor Despuig, y otro arquitectónico, con el conjunto de los Reales Colegios, un ejemplo único y cautivador en Cataluña. Los Reales Colegios están formados por el Colegio de San Jaime y San Matías, el Colegio de San Jorge y Santo Domingo y la iglesia de Santo Domingo, que actualmente es también la sede de la exposición permanente sobre la Ciudad y la Fiesta del Renacimiento, que alberga el armario-archivo construido en el año 1574.
La importancia y la singularidad de los monumentos del siglo XVI de Tortosa impulsaron al municipio a crear en el año 1995 la Fiesta del Renacimiento. Se trata de una fiesta de recreación histórica alrededor de esta época, que con los años se ha convertido en el principal activo turístico de la ciudad y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante los cuatro días de fiesta, el tercer fin de semana de julio, las calles de la ciudad se engalanan y miles de personas se visten de época para participar de un nutrido programa de actuaciones, desfiles, menús de inspiración renacentista y mercados de productos variados. Participar en la Fiesta del Renacimiento es toda una experiencia.