Bienvenidos a la Gastronomía de Tortosa
¿Qué es el Libro Blanco del Turismo Gastronómico?
Tortosa: cocina de la memoria
El Libro Blanco del Turismo Gastronómico en Tortosa es un proyecto del Ayuntamiento de Tortosa en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos «Tortosa, el pasado es una aventura«, financiado por los fondos Next Generation. Su objetivo es posicionar nuestra ciudad como un referente del turismo gastronómico sostenible mediante la reivindicación de su rico legado culinario y su identidad gastronómica. Con esta iniciativa, queremos compartir con visitantes y residentes nuestro patrimonio gastronómico, basado en productos de proximidad, sostenibilidad y respeto por la tradición.
Ven a Conocer y Disfrutar de la Gastronomía de Tortosa
El Libro Blanco no es solo una guía, sino una invitación a formar parte de la vida y cultura de Tortosa. En cada plato, descubrirás la historia, el esfuerzo y el amor por una tierra que ha alimentado a generaciones.
Ven a Conocer y Disfrutar de la Gastronomía de Tortosa
Esta primera sección explora los productos autóctonos y los platos tradicionales que definen la gastronomía tortosina. Destaca el vínculo con las Tierras del Ebro, donde muchos ingredientes y recetas se comparten con el territorio, aunque tienen características e historias propias en Tortosa, fruto de su papel histórico como capital del sur de Cataluña y centro económico y de distribución. Este apartado incluye la identificación de una veintena de productos, entre ellos el aceite de oliva (DOP Baix Ebre-Montsià), la clementina (IGP), las morcillas de arroz, el arroz del Delta o el chocolate Creo. Asimismo, recoge más de 60 recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.
La segunda parte incorpora un Plan de Acción y Buenas Prácticas. En esta segunda parte, el documento ofrece un plan estratégico para consolidar Tortosa como destino de turismo gastronómico. Se definen las bases para la creación de una marca gastronómica de calidad y los valores asociados, como la sostenibilidad y el respeto por la cultura y el entorno natural. Además, se proponen acciones concretas para promocionar esta oferta, incluyendo la creación de un calendario de actividades y eventos gastronómicos, talleres y catas para profesionales y público general, así como iniciativas de comunicación para potenciar la imagen de Tortosa en este ámbito.