Descripción
La Casa Bau, en la calle Ramón Berenguer IV, es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad. Construida a partir de un proyecto del arquitecto Josep Plantada entre los años 1912 y 1915, esta casa será impulsada por Josep Bau, empresario oleícola que hizo fortuna con sus aceites tortosinos en el mercado de América del Sur y del político Joaquim Bau.
El solar edificado incluye la vivienda flanqueada por los almacenes comerciales de aceite. El hecho de que la vivienda ocupe el espacio central de la finca obedece a la proyección urbanística de una plaza justo en frente, que finalmente no se llevaría a cabo. En la actualidad no se conserva el almacén de la izquierda.
La fachada, con dos plantas y un ático añadidos posteriormente respecto al proyecto original, se ordena alrededor de un eje de simetría central. En los bajos destaca la galería de arcos sobre pequeñas columnas con capiteles florales y la decoración vegetal naturalista que sostienen el elemento predominante: el portentoso mirador del piso principal.
Hay que mencionar el trabajo de forja en puerta, ventanas y balcones. La fachada posterior, orientada al sur y con terraza en la primera planta, tiene una notable galería vidriada semicircular.
En el interior se observa una gran riqueza de trabajos de ebanistería y en el techo una decoración con estucos muy conseguida.
Actualmente, es la sede del Colegio de Arquitectos y de Periodistas de la Demarcació de l’Ebre.