Descripción

En el centro de la calle Montcada nos sorprende un claro ejemplo de casa familiar modernista: la casa Climent. Esta calle era de una gran importancia social, económica e histórica en la ciudad.

En 1910 el farmacéutico Ricard Climent Ferrer encarga al maestro de obra Josep Maria Vaquer, una casa en la que predominaría la composición vertical.

El solar disponible será limitado y determinará las soluciones adaptadas. Así mismo, la calle lateral de la fachada ayuda a plantear el elemento que singulariza el edificio: su mirador o galería tribuna, esquinera, de tres pisos de altura y estructura de madera con cubierta metálica y una veleta.

La planta baja tiene sillares de piedra y los niveles superiores presentan balconadas de hierro forjado sobre fondos esgrafiados muy detallistas. Estos esgrafiados tienen motivos vegetales y florales, muy estilizados, con ordenación geométrica y están bien conservados.

En el interior destacan las pinturas murales modernistas predominando las florales y vegetales. Sus molduras de yeso, policromadas y doradas, consiguen un efecto tridimensional muy original. Las muy variadas técnicas (mármol en los zócalos, dibujos con estarcido, esgrafiados a dos niveles, etc.), así como los recursos plásticos, forman parte de un ornamentación renovada y revolucionaria.