Descripción
Hay aspectos de la historia medieval tortosina que aún desconocemos. Algunos de estos aspectos hacen referencia a la aljama judía de Tortosa.
El edificio conocido como la sinagoga, situado al final de la calle Major de Remolins justo al lado del Portal de Vimpeçol, es un claro ejemplo de esta afirmación. La opinión y las sugerencias de autores de principios del siglo XX han prevalecido contribuyendo así a que las creencias populares se generalicen.
La arqueología no lo descarta, pero a pesar de conservar vestigios de factura antigua de aquellos siglos, la investigación en los archivos, mucho más fiable para precisar la situación exacta, no aclara demasiado.
Esta casa, no es más que una parte de lo que originariamente era un edificio de grandes proporciones. De propiedad estatal hasta el 1860, año en que es adquirida por un particular, posteriormente se subdividiría mediante legados y compraventas.
Hay documentación de principios del siglo XVIII en la que consta que se trataba de una dependencia militar, en concreto cuartel de caballería o Cuartel del Príncipe o de Remolins.
Probablemente y con anterioridad se ubicase un hospital, el hospital de Sant Jordi. La dimensión, la distribución y la misma ubicación (en una salida de la ciudad, donde se construían los hospitales) así lo sugieren.
Foto: Enric (Wikipedia)