Descripción

La calle Teodor González establece el límite sur que marcaban las murallas medievales que bajaban desde la montaña y acababan en el río. Estas murallas fueron posteriormente reforzadas en la época moderna. Esta calle será también el inicio de la urbanización que enlazaba la ciudad histórica con la estación de ferrocarril y la línea ferroviaria. Este sector de la ciudad, una vez derribadas las murallas duante el último cuarto del siglo XIX, permitirá un ensanche donde encontraremos una gran cantidad de edificios modernistas y novecentistas.

La Casa Matheu, también conocida como Casa Segarra, se encuentra al principio de este ensanche, en la intersección de la calle Teodor González con la calle Cervantes. Es lo que se llama el histórico Coll de Sant Joan. Justo enfrente encontramos otra casa modernista: la Casa Brunet.

Es obra del arquitecto modernista Monguió, autor de muchos de los edificios más destacados de la ciudad. Esta en concreto, data del año 1907.

La casa tiene una fachada que da a dos calles, presenta muros artesonados y permite un chaflán donde destaca una tribuna en el piso noble. Es uno de los elementos diferenciadores con dos ventanales y arco mixtilíneo con vidrieras coloridas claramente modernistas. El otro elemento lo encontramos en lo alto de la fachada y el chaflán con un atrevido coronamiento curvilíneo.

El interior está profusamente decorado. Al tratarse de un espacio privado, no es visitable.