Descripción

Se localiza en el centro del despoblado medieval del mismo nombre, al lado de les ruinas de la iglesia gótica, a unos 12 km al noreste de Tortosa. El origen de la Fullola, con un término enorme, suele atribuirse a tiempos anteriores a la Edad Media, si bien, a principios del siglo XIII, estaba bajo dominio feudal de los Montcada tortosinos. El lugar recibió una primera Carta de Población el 30 de agosto de 1208 a favor de Pere Nebot y, al no prosperar, fue dado a Arnau de Figuerola el 24 de abril del 1216. En tiempos de Jaume I pasó a dominio real y después fue de la Orden del Temple. Finalmente, se convirtió en calle de Tortosa y, el año 1342, la Ciudad hizo encastar su escudo sobre la portada de la iglesia.

Siglos más tarde el municipio del Perelló y el de Tortosa se enfrentaron en un inacabable pleito por su posesión, que consiguió ganar Tortosa y, finalmente, en sesión municipal del 19 de enero de 1863 el lugar se dio por abandonado.

La torre, construida en el siglo XIII con hiladas de piedra sin trabajar, es cilíndrica y esbelta, tiene unos 16 metros de altura y permitía un control excelente sobre el mar de Tortosa.