Descripción
El portal del Romeu es uno de los lugares típicos de la ciudad. Se encuentra en el centro del casco viejo y es el el único portal interior de la Tortosa medieval que se conserva aunque ha sido reconstruido en diversas ocasiones.
Estudios recientes han demostrado que los restos sobre los cuales se alza este portal corresponden a la época medieval, posiblemente islámica y no romana como se pensaba. Tradicionalmente se tenía la creencia que por ahí pasaba el camino del Ebro a Santiago de Compostela. Este hecho está relacionado con una leyenda medieval recogida ya en el siglo XVI por Cristòfol Despuig según la cual, la ciudad fue defendida por las mujeres tortosinas de un intento de recuperar la plaza por parte de los sarracenos. Fue en este mismo lugar donde las mujeres recibieron la ayuda inestimable de un peregrino identificado como el apóstol Santiago.
La simbología que encontramos en el portal también ayuda. Destacan los dos relieves grandiosos de Sant Jaume y Sant Cristòfol realizados en el siglo XVIII pero este último ya documentado en el siglo XIV. Posiblemente fue determinante para la elección el hecho de ser un santo relacionado con el paso seguro de barrancos y cursos de agua (justo delante pasa el barranco del Vall - actualmente abierto - pero durante siglos hubo un puente de madera que lo atravesaba).