Descripción
Situada a unos tres kilómetros de Tortosa, cerca del barrio de Sant Llàtzer y antes de llegar a Soldevila i Campredó, se ubica donde existió la torre de la Petja, centro de un diseminado en zona de hábitat agrícola y de antiquísima tradición. Destruida durante la guerra de la Independencia, parte de la fábrica está adosada a las edificaciones vecinas del ermitorio, que la perjudicaron al ser ensanchadas.
El clérigo Guerau de Montbrú, archidiácono de Culla, funda el santuario el 12 de abril de 1378. Dispuso la construcción de la capilla en el flanco de su casa, vecina de la torre. Sin embargo, fundó un beneficio para el cura que la atendiera. La ermita recibió el nombre por Santa Maria de la Petja, según deseos de Guerau de Montbrú, y fue parroquia matriz y común de Campredó y Sant Llàtzer. Cerca de ella se conservan los restos de la cruz de la Petja, del siglo XII.
Las armas que aparecen en los capiteles de la puerta gótica son las mismas que las de la lauda sepulcral del canónigo Pons de Guàrdia (+l334), en el claustro de la Sede. La Mare de Déu de la Petja o dels Àngels se celebra el día 2 de agosto.
Foto: Deosringas (Wikipedia)
Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santuari_de_la_Mare_de_D%C3%A9u_dels_%C3%80ngels_de_la_Petja#/media/Fitxer:Santuari_de_la_Petja-_a1.jpg