Descripción
Probablemente tomó el nombre de la partida donde se encuentra. Ubicada estratégicamente en el medio de una ruta agropecuaria antiquísima, es de las más vetustas de Tortosa. Se ignora cuando fue destruida, pero se sospecha que en la guerra de la Independencia. En sus gozos, muy antiguos y reeditados en el 2006, se ve a la Madre de Dios sentada, con el Niño en los brazos. A los pies, tal y como describe la narración, un pastor y un toro. Los hechos de esta tradición se repiten en otras advocaciones marianas, caso de Santa Maria de Ebo, en Quintanilla de Escalada. Denotan un ancestral culto ibérico y creencias líticas.
La Virgen de Solicrú disfrutó de mucha devoción en la partida. La actual imagen, de madera y de rasgos románicos, luce el escudo del Temple en el pedestal, rememorando el pasado templario de la zona. Es abogada contra las tercianas, enfermedad muy frecuente cuando estos prados estaban bien cerca del mar.
La familia García Ballester, propietaria de la finca del Mas de la Missa, restauró la ermita en el año 2001. En la parte de la entrada, unos azulejos conmemoran y reproducen la antigua imagen. Desde el año 2002 se celebra la Diada de Solicrú, con servicio religioso, el único del año. Son típicas de esta romería las castizas borrajas.
Foto: http://pedalantpelsud.blogspot.com/2010/07/tortosa-torres-de-campredo-serra-de-les.html