Descripción

La efervescencia, transformación y pujanza que tuvo Tortosa a caballo entre los siglos XIX y XX no sólo afectó a la arquitectura pública y privada si no que también se propagó a la arquitectura religiosa. Un ejemplo notorio es la iglesia de la Reparación, obra de Joan Abril i Guanyabens. Se construyó en el año 1903, bajo el patrocinio de la Hermandad de Operarios Diocesanos y su fundador, el beato Josep Domingo i Sol.

La iglesia ocupa actualmente el lugar donde se encontraba la iglesia barroca del convento de la Mercè, entre la calle de la Mercè y la del Vall, junto a la nueva biblioteca Marce·lí Domingo y cerca del Portal del Romeo. La iglesia en cuestión es un ejemplo de simbiosis entre el modernismo y el neogótico.

Los elementos neorománicos del exterior junto con elementos neobizantinos del interior tienen la certeza clara y manifiesta voluntad de impresionar. Destaca especialmente la cúpula polígonal y su vistoso lucernario, que combina cerámicas con hierros y vidrieras que la rematan. La cúpula emerge sobre los tejados como un faro que guía al barrio que la rodea. El ábside exterior da a la histórica calle del Vall y actual plaza de Els Dolors. Ahí mismo, tiene la entrada la cripta o espacio Mossèn Sol, que tras su restauración es utilizado para manifestaciones culturales.