Descripción

Este tesoro del Parque Natural dels Ports se ubica en el municipio de Tortosa, cerca de donde el término limita con la aragonesa Beseit. Aquí, un espectacular congosto originado por un largo proceso de erosión y excavación de las aguas del río cautiva y contrasta con las gúbias, pozas de aguas y rocas increíblemente lisas. Destaca una garganta de proporciones gigantescas, conocida como la catedral de Els Ports, con un rápel de 55 m.

La majestuosidad del paisaje es imponente y, cerca del cauce del curso fluvial, la completan dos agujas y una poza de aguas profundas. Las paredes de roca calcárea conforman en algunos lugares precipicios de unos 600 metros de altura.

Las Gúbias del Ulldemó están flanqueadas por algunos puntos bien conocidos por los excursionistas y propician recorridos cortos, generosos en piscinas naturales, meandros y pequeños saltos de agua. En el Tall Nou, en la confluencia del barranco homónimo y el río Ulldemó se localizan unas fuentes que brotan bajo tierra originando unas resurgencias sorprendentes. Si se quiere, hay un itinerario circular que incluye la Mola de Catí, la Cova del Rastre, la Mola Porquera, el Coll Roig, el Mas del Lino, la Enclusa, el Canal del Rito y la fuente de Tortosa o Mala.