Descripción
Rafael López Monne, fotógrafo de patrimonio y senderismo, calificó el valle de Cardó como "Montañas invisibles", concepto extrapolable a todo el macizo, merecedor de ser parque natural.
Zona PEIN, mantiene unidad estructural con la sierra de la Batalla y Els Ports y se integra en la Cordillera Prelitoral Catalana. Está perfectamente definida (12 km de largo por unos 5 km de ancho). El relieve septentrional se llama sierra de Cardó y el del sur sierra del Boix. Encontramos la cima en la Cruz de Santos (941 m). Destaca el arte rupestre y lo cruzan el GR-192 y la Vía Augusta. Fullola, Sallent, Costumà y Burgà son repoblaciones medievales fracasadas.
Cardó contrasta con el Boix, el Coll de l’Alba y las Moles porque el monasterio carmelita (1606) propició la conservación vegetal. Destaca el tejo de la umbría de Cosp y los pinos del mas de Odres y del Coll de la Barca, las cabras blancas y el águila. Interés en las Aumedielles, barranco de la Llet y la Creu (379 m), ermitas del Coll de l’Alba, Mig Camí, Sant Domingo y Sant Cristòfol (en ruinas las de Cardó y el Carme). Torres medievales de Gassià y Fullola. Parque eólico del Baix Ebre. Refugio Font del Teix.