Descripción
Desde la Edad Media podemos contemplar este edificio que se alza sobre el puerto fluvial en terrenos ganados al Ebro. Situado entre el río y la actual avenida de la Generalitat, este edificio en apariencia elemental y que fue construido entre 1884 y 1887, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
A partir del proyecto de Joan Abril, su ejecución final y la solución técnica de la estructura de la cubierta correspondrán a Joan Torras i Guardiola, el "Eiffel catalán". Su promotor fue el Banco de Tortosa. Este edificio romperá con el prototipo de mercado de tres naves pues se estructura en una única nave rectangular con una simetría absoluta respecto a sus dos ejes. Presenta una cubierta a dos vertientes con una entrada a cada lado, siendo las principales las correspondientes a los lados cortos.
Llama la atención el exterior del edificio con portaladas y contrafuertes que evocan el románico catalán o almenas que evocan el gótico. Su decoración ya predice el modernismo. En el interior nos sorprende la audacia con la que la estructura sujeta la cubierta. Para ello el autor utiliza 14 estructuras metálicas de hierro con forma parabólica a modo de arcos de diafragma que además reducen los puntales laterales. Todo ello con la finalidad de salvar la anchura considerable del edificio manteniendo a su vez el espacio interior diáfano.