Descripción
La calle de la Rosa, uno de los ejes principales del primer núcleo amurallado, presenta las fachadas de los edificios civiles más representativos de la ciudad. Desde el puente de piedra, topónimo que hace referencia a la construcción medieval actualmente oculta, dirigiéndonos hacia la plaza de la Cinta, encontraremos a su izquierda un suntuoso edificio.
El palacio Capmany, construido en el siglo XVIII, tiene una notable fachada con una sillería artesonada con una puerta principal de arco de medio punto dovelado y puertas laterales destinadas a comercios. Los pisos superiores tienes ventanas rectangulares y la parte del altillo está formado por una pequeña galería de ventanas de medio punto con tramos de separación simulando pilares. En la cornisa, de madera con un gran voladizo, se observa que tanto las ménsulas que la sostienen como los plafones intermedios están tallados con motivos vegetales y florales.
EL interior se organiza alrededor de un patio central en el que se abren diferentes ventanas y balcones y que tiene el zócalo inferior del muro con una banda de baldosa vidriada representando temas geométricos y florales. El patio se separa de la calle por un amplio vestíbulo abierto con un arco carpanel de piedra.
Desde su construcción ha sido propiedad de familias acomodadas y sede de diferentes entidades.
Destacar que nació Vergès y que fue sede de laboratorios Gemeve.